TODO SOBRE LUBRICANTES DE AUTOMOVIL

A continuacion le ofrecemos un resumen de las clasificaciones y especificaciones de los aceites de motor, en todo caso siempre hay que tener en cuenta las prescripciones de los fabricantes de vehículos respecto a la especificación de aceite y a los intervalos de cambio de aceite que se tiene que usar. La calidad de los aceites de motor se define mediante complejas combinaciones de letras y números que intentaremos explicar a continuación.

CLASIFICACIONES API
El American Petroleum Institute (API) fija mundialmente los requisitos de calidad y los criterios de comprobación de los aceites de motor. „S” corresponde a motores de gasolina, y „C” a motores diésel. La letra que le sigue designa la versión de la clasificación.
Actualmente, API-SN es el nivel de calidad más reciente y más alto en cuanto a motores de gasolina.

ESPECIFICACIONES ACEA
Desde el 1.1.1996, la ACEA (Association des Constructeurs Européens d’Automobiles, Asociación de Constructores Europeos de Automóviles) es la sucesora oficial de la CCMC. Define la calidad de los aceites de motor según los requisitos europeos. Las clasificaciones ACEA tienen las designaciones simples A1, A2, A3, A5 para los motores de gasolina. Para los motores diésel en turismos se aplican las designaciones B1, B2, B3, B4, B5.

Para los motores de gasolina y diésel de turismos con tratamiento posterior de gases de escape,p. ej, filtro de partículas de hollín según la norma Euro 4 o superior, se pueden utilizar los aceites llamados Low SAPS o Mid SAPS. Estos aceites llevan adicionalmente las designaciones C1, C2, C3 o C4.

Para motores diésel en vehículos industriales y maquinaria se aplican las designaciones E2, E3, E4, E5, E6, E7, E9. La cifra caracteriza los criterios de rendimiento del aceite.

NORMA EURO 4/5
El 1/01/2005 entró en vigor la norma de gases de escape Euro IV. Desde el 1/09/2009, en toda Europa se aplica a los turismos la norma Euro V. Esto significa que las emisiones de motores diésel se han tenido que reducir hasta en un 57%. Puesto que esto no es posible solamente con modificaciones técnicas de la tecnología de motores o del tratamiento posterior de los gases de escape, la industria de aceites también se ve obligada a desarrollar nuevas formulaciones para los lubricantes. Para estas nuevas normas de gases de escape, RAVENOL ha conseguido desarrollar lubricantes para que cumplan sobradamente con las normas EURO y tambien las especificaciones de los fabricantes que prescriben de forma obligatoria este tipo de lubricantes para sus vehículos diésel con filtro de partículas de hollín (PDF).

APROBACIONES DE EMPRESAS
Diferentes fabricantes de vehículos imponen requisitos adicionales a los aceites para motor, los cuales tienen que aparecer en las etiquetas de los envases, estas aprobaciones hacen referencia a motores de las empresas faricantes, asi como en ocasiones a los tiempos y kilometrajes en los cambios de aceite:( Mercedes-Benz: p. ej., hoja 228.1, 228.3, 228.5 y 228.51 para motores diésel de vehículos industriales y 229.1, 229.3, 229.31, 229.5 y 229.51 para motores de gasolina y diésel en turismos).RAVENOL ofrece por ejemplo, aceites para prolongados cambios en turismos, de hasta 50.000 km o 2 años, siempre siguiendo las instrucciones de los fabricantes.

VISCOSIDAD DEL ACEITE
Es la medida del rozamiento interno de un líquido. Depende en gran medida de la temperatura y es clasificada por la SAE (Society of Automotive Engineers) mediante una combinación alfanumérica (p. ej., 5W-40). En este ejemplo, el número 5W (W = winter, invierno en inglés), es un indicador del comportamiento a bajas temperaturas, mientras que el número 40 es un indicador de la fluidez a altas temperaturas (100 °C). Teniendo en cuenta estos conceptos el aceite alcance el punto optimo de lubricación del motor a bajas temperaturas en 2,8 segundos, como en los aceites 0W-XX, o en 48 segundos, como en los aceites 15W-XX, es un factor decisivo para la vida útil del motor. De todas formas el grado SAE no hace referencia a la calidad y especificacion del aceite, solo a su viscosidad, para poder elegir en funcion del uso, la zona y siguiendo las instrucciones del fabricante.

ACEITES DE MOTOR MINERALES
Convencionalmente, los aceites para motor se fabrican a partir de aceites minerales. No obstante, el rendimiento de estos aceites se ve limitado debido a que cada vez son mayores los requisitos,tales como intervalos de cambio de aceite prolongados, alto rendimiento del motor y la exigencia de ahorro de combustible. En la actualidad hay aceites minerales con aditivos modernos de alta calidad que cumplen las exigencias actuales, en Ravenol disponemos de una amplia gama de aceites minerales de ultima generacion. Viscosidades típicas en aceites minerales son: 10W-40, 15W-40 o 20W-50.

ACEITES DE MOTOR  HIDROCRAQUEADOS (HC)
Los aceites hidrocraqueados son aceites minerales básicos que se someten a complejas técnicas de procesamiento en la refinería. Presentan un rendimiento extremo y contienen componentes sintéticos. Viscosidad típicas en aceite hidrocraqueados: SAE 5W-40, 5W-30 o 10W-40.

ACEITES DE MOTOR SEMISINTÉTICOS
Se trata de aceites minerales con componentes sintéticos. Mejoran las propiedades de arranque en frío, mantienen el motor limpio y ofrecen una excelente protección antidesgaste. Viscosidad típica: 10W-40, 5W-40.

ACEITES DE MOTOR SINTÉTICOS
Los aceites básicos sintéticos constituyen la base para aceites de motor con un rendimiento especialmente alto. Los aceites de motor sintéticos se pueden utilizar en motores de gasolina o diésel y ofrecen una protección antidesgaste óptima, una muy buena distribución de aceite en el arranque en frío, propiedades antifricción y una excelente limpieza del motor. Con frecuencia cumplen los estándares de calidad más altos de API, ACEA y las aprobaciones de empresas. Son especialmente adecuados para cambios de aceite prolongados.
Viscosidad típica: 0W-30, 0W-40, 5W-40.

ACEITES DE MOTOR PARA DIÉSEL
Actualmente, las exigencias más altas en cuanto a motores diésel de turismos y motores turbodiésel se recogen en la clasificación ACEA B3 o B4. Estas exigencias son idóneas incluso para motores diésel atmosféricos o con turbocompresión con y sin refrigeración del aire de admisión. Solamente los aceites de motor de alto rendimiento cumplen estas exigencias.

ACEITES ANTIFRICCIÓN
Disponen de una fluidez adecuada a bajas temperaturas y se caracterizan por el bajo esfuerzo de la bomba y por una elevada resistencia térmica. Por lo tanto, influyen positivamente en el consumo de combustible. Viscosidades típicas: 0W-30, 0W-40, 5W-40, 5W-30, 10W-40.

ACEITES PARA TODO EL AÑO
También llamados aceites multigrado. Se pueden utilizar todo el año en nuestro clima templado. En invierno no son demasiado espesos, y en verano a altas temperaturas no son demasiado fluidos. Por ejemplo, 0W-30, 0W-40, 5W-30, 5W-40, 10W-40, 15W-40, 20W-50.

ACEITES CON FORMULACION ESPECIAL

Los aceites modernos son el fruto de la  investigacion en las empresas fabricantes de lubricantes.

RAVENOL ofrece su especial tecnologia Clean Synto, que reduce la deposicion de particulas de hollin y suciedad, de manera que el aceite alcanza los puntos importantes de lubricacion sin obstaculos.

Como resultado, el motor permanece limpio durante mas tiempo, por lo que la eficiencia del motor aumenta y el riesgo de fallo del motor disminuye.